Ahora Torrejón del rey: MANIFIESTO Y CÓDIGO ÉTICO

DANOS UN ME GUSTA Y SIGUENOS EN FACEBOOK

MANIFIESTO Y CÓDIGO ÉTICO


AHORA Torrejón del rey
Canalicemos la protesta hacia la propuesta
AHORA Torrejón del rey nace con el mismo propósito que otras iniciativas ciudadanas del resto del estado, buscando la participación abierta de ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos, movimientos sociales, colectivos, asociaciones, procedentes de la izquierda social y de otras sensibilidades.

AHORA Torrejón del rey quiere sumar; no hace falta que todas las personas pensemos igual, pero sí que seamos capaces de reflexionar juntas y luchar por el municipio que queremos. El objetivo de AHORA Torrejón del rey es abrir las puertas del salón de plenos del Ayuntamiento de Torrejón del rey para que entre la ciudadanía. Es necesario que en la política municipal, la más cercana y la que más nos afecta en el día a día, se tomen decisiones pensando en el bien común, no en los intereses de un partido o de empresas privadas.

Para transformar el sistema, dejar atrás el bipartidismo,  no es suficiente con votar cada cuatro años, no basta con quejarnos. Es el momento de pasar de la protesta a la propuesta, participando en los procesos democráticos y generando alternativas que posibiliten un cambio político, no dejando que decidan en nuestro nombre o que se apoderen de nuestro voto.

Podemos transformar nuestro pueblo, mejorar el lugar donde vivimos. No puede ser tan difícil, ya nos hemos encontrado antes en las calles, en las plazas, reivindicando derechos básicos como la educación y la sanidad, luchando contra los desahucios o el desempleo o defendiendo el medio ambiente y los espacios culturales.

AHORA Torrejón del rey da un paso hacia delante. Nos unimos para llegar a las instituciones y crear otro modelo de gestión, de hacer ciudad, que sin duda nos servirá para impulsar otros modelos de hacer política a nivel nacional, provincial o regional.


AHORA Torrejón del rey se presenta a las próximas elecciones municipales y para ello necesita tu participación y apoyo en todo el proceso; tu implicación en la elaboración del programa electoral, para que sea un proyecto plural y representativo,  centrado en las personas. Somos la mayoría social, somos personas dispuestas a transformar nuestro Municipio.


Ilusiónate... vamos hacia el Ayuntamiento,

¡ AHORA Torrejón del rey!


______________________________________________________________


Código Ético de Ahora Torrejón del rey

Este compromiso de ética política recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos electos y de libre designación en Ahora Torrejón del rey deberán cumplir para asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, y para acabar con los privilegios de los que, durante muchos años, ha disfrutado buena parte de la clase política; siendo un mecanismo de supervisión y control de su tarea.
Las personas que ocupen cargos públicos de Ahora Torrejón del rey se comprometen también a impulsar los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria para todos en la administración municipal.
Ahora Torrejón del rey es un candidatura ciudadana que busca ganar la ciudad desde las personas, con las personas y para las personas, formando un gran bloque electoral que acabe con el bipartidismo, responsable en gran medida de la corrupción y los recortes en nuestros derechos y libertades, e inicie un proceso de transformación de Torrejón del rey en el que los ciudadanos seamos protagonistas del destino de nuestra ciudad, haciendo una política municipal donde se tomen las decisiones pensando en el bien común, no en los intereses de un partido o de empresas privadas. Porque gobernar garantizando el bienestar de la sociedad, de forma respetuosa con los límites que impone nuestro entorno, es el compromiso más importante en una democracia.

De la candidatura

La candidatura de Ahora Torrejón del rey se compromete a:
1.- Financiación y gestión.
Ser transparente en su gestión, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos.
Renunciar expresamente a la financiación bancaria. Y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura, poniendo un tope máximo a las donaciones privadas.
No utilizar fundaciones o entidades jurídicas para financiarse con recursos y mecanismos poco transparentes, y con objetivos diferentes a los de la candidatura.
Apostar claramente por una limitación drástica del gasto en campaña electoral.
2.- Construcción de la candidatura.
Se hará a través de elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía y en paridad de género.
Ahora Torrejón del rey rechazará el bipartidismo y repudiará el transfuguismo, no tratará con tránsfugas ni apoyará la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas.
Exigir y respetar que cualquier pacto posterior a las elecciones con cualquier formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante consulta abierta a la ciudadanía.
Se desarrollarán mecanismos para la conciliación entre la vida familiar y política.

3.- Gestión pública orientada a la ciudadanía.
Los/las concejales de Ahora Torrejón del rey deberán crear y facilitar en las áreas de trabajo que tengan bajo su responsabilidad un clima y una cultura de transparencia, rendición de cuentas y puertas abiertas a la ciudadanía, rechazando comportamientos autoritarios y no democráticos.
Promover la cultura de mejora de la gestión pública orientada a la ciudadanía, y difundir los valores éticos y democráti­cos para su logro, persiguiendo con firmeza cualquier signo o indicio de fraude o corrupción.
Impulsar un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia, respetando, pero sin apoyar ningún culto, religión o creencia.

De los candidatos electos

Los candidatos electos de Ahora Torrejón del rey se comprometen a:

1.- Derechos Humanos.

Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad.


2.- Participación.

Crear mecanismos de publicidad, control y participación democrática para garantizar la transparencia y la ética en las instituciones, poniendo en marcha mecanismos estables de participación que permitan la intervención y el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones que se adopten.

Garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico, en toda la ciudad o en los barrios. Promoviendo la corresponsabilidad política de todas y todos.


3.- Transparencia.

Defender lo establecido en el programa de la candidatura y actuar como representantes de los ciudadanos. Llevando a cabo una labor transparente en el Ayuntamiento, directamente a través de internet y presencialmente de manera periódica, convocando asambleas públicas abiertas a la ciudadanía.
Hacer públicas las agendas de los representantes, para hacer visible con quién se reúnen y los temas que se tratan. Se harán públicos también las órdenes del día y las actas de las reuniones.

Se harán públicos los procesos de contratación a través de publicaciones y páginas Web.

Hacer públicos los criterios de contratación de los cargos de libre designación y ajustar su número a las necesidades reales.

4.- Rendición de cuentas.

Los concejales de Ahora Torrejón del rey tendrán la obligación de rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos a todos, de ámbito sectorial o de zona (ciudad o barrio).

Publicarán su patrimonio antes y después de la legislatura, estando accesible a lo largo de toda ella. Asumiendo la total transparencia de sus ingresos y la obligación de rendir cuentas públicas durante el ejercicio de su cargo. 

5.- Limitación salarial.

Establecer un sueldo máximo entre tres y cuatro veces el SMI, como salario neto mensual a percibir por todos los conceptos, entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que suponen el cargo asumido. El sueldo será variable también en función de las responsabilidades.
No duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras para asistir a reuniones.
Renunciar a cualquier prestación económica vitalicia derivada de su cargo.

6.- Austeridad en el ejercicio del cargo.

Hacer un uso eficiente y austero de los recursos públicos puestos a su disposición, garantizando que solo se emplearán para el ejercicio de la actividad pública y en beneficio de los ciudadanos.

Establecer la prohibición de recibir obsequios, invitaciones, privilegios y cualquier trato de favor, a los cargos públicos y funcionarios municipales. Se creará un Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales.

Denunciar públicamente cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos.

Llevar ante la Fiscalía cualquier dato de corrupción que conozcan en el ejercicio de sus responsabilidades como cargos públicos, y colaborar con la Justicia aportando toda la documentación disponible para el caso. 


7.- Incompatibilidades.

La labor como concejales, en caso de tener delegación o funciones de grupo, será incompatible con cualquier otro trabajo remunerado. Se establecerá un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades de los cargos públicos y funcionarios municipales.

No duplicar cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal.

No acceder durante un periodo, mínimo de 2 años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de estas.

La creación de la declaración explícita de conflicto de intereses en cada modificación urbanística y cada proceso de contratación de obras o servicios públicos, de todos aquellos que participen en el mismo, sean alcaldes, concejales, o funcionarios.

8.- Limitación de mandatos.

Limitar los mandatos de los cargos públicos a una duración de ocho años, que podrían prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años, siempre que tenga lugar un proceso de discusión y validación ciudadana. 


9.- Renuncia al cargo.

El compromiso de renuncia a cargos públicos, y a cualquier candidatura a los mismos en caso de resultar imputados por delitos y faltas, desde el momento de ser acusados por un juez. Salvo que la acusación tuviera lugar por defender los derechos ciudadanos, la democracia y la libertad.

Aceptar la censura de los cargos públicos por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa.